Un día después de que Estados Unidos, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acudió a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reiterar la posición de su país.
“Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en una sesión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela.
El funcionario nortamericano dijo que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo”.
“Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política”.
Su discurso fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, de la organización Code Pink, que levantó una pancarta con la leyenda “OEA, no apoyes un golpe de Estado en Venezuela”.
El segundo periodo del gobierno de Maduro, que inició el pasado 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
A título personal, el secretario general de OEA, Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente después de que este se autoproclamara presidente interino.
La juramentación de Guaidó desató una avalancha de reacciones mundiales, la mayoría de apoyo, aunque la ONU pidió “diálogo” para evitar un “desastre”.
La sesión en la OEA fue convocada el martes, previo a los incidentes en Venezuela, para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela” a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.
“Un atropello a la Carta de la OEA”
La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la celebración de la sesión, que calificó de “un atropello a la Carta de la OEA”, y dijo que “ninguno de los actos” de esta tendrán validez para su gobierno.
“Ayer en Venezuela ocurrió un golpe de Estado apoyado por un grupo de países que ahora pretende justificarlo aquí en esta organización”.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.
La crisis ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000 %.
El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.
*Con información de AFP