El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó la inscripción a Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Valor.
PUBLICIDAD
Ríos tiene prohibición constitucional para dirigir el país por ser hija de un jefe de golpe de Estado. Su papá era José Efraín Ríos Montt, según se informó del registro.
En 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó la candidatura de Ríos, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó esa resolución.
“Lo esperábamos”
La decisión fue notificada al partido Valor y Ríos, en un mensaje de voz, dijo: “No nos inscribieron y eso lo esperábamos, nos tienen miedo porque vamos a ganar. Recordemos que la ley nos ampara, estaremos en la papeleta”.
Ríos pretende ganar las elecciones de la mano del exmagistrado de la CC Roberto Molina Barreto.
Tienen luz verde
El Registro de Ciudadanos admitió la inscripción de los binomios presidenciales de los partidos Fuerza, Vamos, Todos y UNE.
No obstante, las agrupaciones que estén inconformes podrán presentar sus oposiciones en los próximos tres días ante el Registro de Ciudadanos.
PUBLICIDAD
Los presidenciales de Fuerza son: José Mauricio Radford y Manuel Maldonado; de Vamos, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo; de Todos, José Guillermo Alfredo “Freddy” Cabrera y Ricardo Sagastume; y de UNE, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales.
0 of 8
Prohibiciones
El Registro de Ciudadanos debe confirmar que los aspirantes a un cargo público no tengan prohibición para participar en las elecciones como lo establecen los artículos 185 y 186 de la Constitución.
Entre las ocho prohibiciones está la de los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quien ha sido caudillo o jefe de un golpe de Estado.
También quien hubiese sido ministro de Estado en los seis meses anteriores a la elección; los ministros de cualquier culto o religión y los miembros activos del Ejército.