La Unidad de Medios y Estudios de Opinión del TSE está en conversaciones con los representantes del área legal de Facebook y de Twitter para monitorear las redes sociales durante la campaña electoral.
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El primer acercamiento lo tuvieron el martes, informó la jefa de esa unidad, Rosa María Bolaños.
Los partidos políticos no podrán hacer campaña en las redes sociales porque ninguna de las plataformas Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se registraron ante el TSE como empresas para publicitar a los candidatos.
Se informó que 64 entidades fueron las que presentaron su tarifario y disponibilidad de tiempos y espacios para la campaña electoral a la Unidad. De estas 45 son de televisión, 11 de radio, tres medios escritos y cinco de vallas, pantallas y mupis.
La campaña electoral para todos los partidos políticos empieza el lunes 18 de marzo.
Espacios para la campaña
Las agrupaciones políticas tendrán 12 vallas para publicitar a sus candidatos en todo el país. La mitad de estas serán para los binomios presidenciales.
En la radio y la televisión tendrán espacios de 20 segundos y una página para los medios escritos.
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Empadronamiento
El TSE realiza un plan de empadronamiento a nivel nacional con horario extendido hasta las 18:00 horas.
Hasta el 30 de enero, los nuevos empadronados eran 13 mil 205 ciudadanos, informó Leonel Escobar, del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE.
También se informó que 370 guatemaltecos que viven en Estados Unidos estaban empadronados. Los connacionales podrán votar electrónicamente por el presidente y vicepresidente en las elecciones generales del 16 de junio.
"Al 20 de noviembre de 2018 había 183 mil ciudadanos en el extranjero con DPI, 63 mil ya están empadronados, pero necesitan actualizar datos", dijo Claudia Rojas, de la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero.
El padrón electoral hasta finales del año pasado ascendía a 7.6 millones de ciudadanos.