Más de tres años han pasado desde que el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, fue puesto a disposición de la justicia. Ahora es el único de 31 sospechosos en el caso "Plazas fantasma" que permanece en prisión preventiva.
El referido número de procesados corresponde al período en el cual Muadi estuvo al frente del Congreso.
Este miércoles 30 de enero el Tribunal Octavo de Sentencia Penal otorgó la libertad a dos de los últimos tres sospechosos en el proceso que se encontraban en la cárcel.
Los beneficiados fueron Rony Ruano Gil y Áxel Pérez Pérez, quienes durante la noche podrán dejar el centro carcelario en el cual han permanecido y volver con sus respectivas familiar.
A ambos se les dictó:
- Arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil.
- Arraigo en el país y la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización del Tribunal.
- Deben firmar en el libro de control de procesados del despacho cada dos semanas y en día lunes, a excepción de cuando sea día inhábil. En dicho caso deberá hacerse el martes siguiente.
- También tienen prohibido acercarse a otros sospechosos, procesados, testigos y peritos.
También puedes leer: MP abrió expediente por el caso del trámite de antecedentes policiales de Sammy Morales
Muadi pedirá medida sustitutiva
Muadi calificó como injusto el tiempo que ha permanecido en la cárcel, pues todavía es inocente.
Junto con su abogado, Juan Alberto Guevara, el excongresista indicó que nunca ha pedido beneficios en prisión o la libertad, pero que en los próximos días podría presentar una solicitud para salir de la cárcel.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal programó para el 25 de marzo comenzar el debate en contra de Muadi y los otros sospechosos.
También puedes leer: Hermano del presidente e hijo del vicepresidente buscan una curul en el Congreso