En declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, Nicolás Maduro se manifestó a favor de convocar legislativas anticipadas, pero rechazó adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela.
El mandatario aseguró, además, estar “dispuesto a discutir personalmente con Donald Trump, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde quiera, con cualquier programa” de debate.
“Sería muy bueno organizar elecciones legislativas antes, sería una buena forma de discusión política, una buena solución a través del voto popular”.
En cambio, “las elecciones presidenciales tuvieron lugar hace menos de un año, hace diez meses”, agregó.
“No aceptamos ultimátums de nadie en el mundo, no aceptamos el chantaje. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en Venezuela y si los imperialistas quieren nuevas elecciones que esperen hasta 2025”.
“Estoy dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición, para hablar, por el bien de Venezuela, por la paz y el futuro”, dijo Maduro en otro momento de la entrevista.
Mediación, Trump y Putin
Interrogado sobre una posible mediación internacional, el presidente venezolano afirmó que había “varios gobiernos y organizaciones en el mundo sinceramente preocupados” y que desea que “apoyen el diálogo” eventual con la oposición.
Sobre un posible encuentro con el presidente estadounidense, Maduro dijo que era “complicado actualmente” debido a que el consejero de seguridad nacional, John Bolton, “prohibió a Trump iniciar el diálogo”.
Por otra parte, Maduro expresó su “reconocimiento” al presidente ruso Vladimir Putin, que apoya al gobierno venezolano.
Venezuela recibe “cada mes” armamento ruso, “el más moderno del mundo” en el marco de los acuerdos vigentes, afirmó Nicolás Maduro.
A pesar de la situación económica del país, Venezuela sigue pagando puntualmente sus deudas a China y Rusia, sus principales acreedores, dijo Maduro.
“Venezuela paga, siempre a tiempo”, dijo.
*Con información de AFP
Lee también:
Las protestas en Venezuela han dejado más de 40 muertos, según la ONU
Fiscal pide prohibir a Guaidó salir de Venezuela y congelar sus cuentas
Papa Francisco: “Temo el derramamiento de sangre en Venezuela”