La Fiscalía de Delitos Administrativos comenzó de oficio una investigación en contra del diputado Juan Ramón Lau por el uso que su hijo hizo de un vehículo que está asignado al congresista.
El hijo del legislador, Juan Ramón Lau López, de 20 años, fue detenido el pasado 19 de enero cuando se conducía en un automóvil propiedad del Congreso y portaba un arma de fuego de forma ilegal.
El joven fue consignado por la Policía Nacional Civil (PNC) y puesto a disposición del Juzgado de Turno de Mixco, en donde se le dictó falta de mérito por lo que recuperó su libertad.
Sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación contra la resolución del órgano jurisdiccional y procedió a abrir el expediente del caso.
“A criterio de la Fiscalía de Mixco, el aprehendido incurrió en el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego, regulado en la Ley de Armas y Municiones”, señaló Julia Barrera, vocera del ente investigador.
Lau López estaría implicado en la posible comisión de ese delito desde el momento en que trasladaba en el vehículo que se conducía un arma sin la licencia que le autorizara transportarla, añadió.
La Contraloría General de Cuentas también lleva a cabo una investigación de oficio para establecer por qué el hijo de Lau viajaba en el carro del Organismo Legislativo.
Lee también: Investigarán a policías que capturaron a hijo de diputado Lau
Explica incidente
Cuatro días después de que se registraran los hechos, el legislador aseguró que no intervino para resolver la situación legal de su hijo, pues no hubo ninguna situación anómala.
Añadió que la pistola hallada en el vehículo donde se movilizaba la noche de su detención no se encontraba con balas ni con tolva.
“Lógicamente los jueces resolvieron apegados a derecho dejándolo libre de todo cargo”, señaló.
También aseguró que Lau López iba en el picop del Congreso, que forma parte del dispositivo de seguridad del legislador, porque se lo prestó para hacer un “mandado personal”.