En una serie de tuits publicados este jueves, el presidente Donald Trump aseguró que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se desarrollan bien, en un espíritu de conciliación.
“Las conversaciones están yendo bien, con buenas intenciones y buen espíritu por ambas partes”, indicó Trump.
“No se alcanzará ningún acuerdo final antes de que mi amigo el presidente Xi (Jinping) y yo nos reunamos en un futuro próximo para discutir y ponernos de acuerdo en los puntos más difíciles”, añadió.
En medio de la guerra comercial, Estados Unidos impuso nuevos aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares y amenaza con subir al 25 % las tasas a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.
Trump señaló que “todo el mundo está trabajando duro” para concluir el acuerdo antes del 1 de marzo.
El mandatario, que se reúne este jueves con el viceprimer ministro Liu He, que encabeza la facción china de las negociaciones en Washington, también estimó que China no deseaba un incremento de las tasas aduaneras en un momento en que su economía se ralentiza.
Indicó, además, que todos los diferendos comerciales estaban puestos sobre la mesa de negociaciones.
Concretamente, Washington quiere poner fin a prácticas comerciales que considera “desleales”, como la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras en China, el robo de propiedad intelectual estadounidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas chinas estatales.
Caso Huawei, un obstáculo
Las negociaciones se podrían ver dificultadas por la tensión por el caso Huawei.
El Departamento de Justicia estadounidense presentó el lunes 13 cargos contra la empresa china y su directora financiera, Meng Wanzhou, por vulnerar las sanciones de Estados Unidos a Irán, y diez más contra la empresa por robo de tecnología.
Washington afirma, de momento, que ese asunto no tiene nada que ver con las negociaciones comerciales, y el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó el martes que “son asuntos distintos con un trato distinto”.
El hecho de que Liu He, el influyente asesor económico del presidente Xi Jinping y diplomado de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, encabece la delegación china es una muestra de la importancia de las negociaciones.
*Con información de AFP