Tras su victoria del domingo en las elecciones en El Salvador, analistas advierten que al presidente electo Nayib Bukele le queda otro desafío pendiente: tender puentes con la oposición en el Congreso.
PUBLICIDAD
"El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro", declaró Bukele tras su victoria en los comicios, refiriéndose al periodo posterior al fin de la guerra civil en 1992, durante el cual se turnaron el poder los mismos grupos de derecha e izquierda que se enfrentaron en armas por 12 años.
"Nos toca a todos empezar a construir el país que queremos".
Con 99.94 % de las actas contadas, Bukele (GANA) obtuvo un 53.3 % de los votos el domingo, por un 31.7 % de la coalición derechista encabezada por la tradicional Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
También se impuso a la izquierda gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sumó 14.4 % de los votos para el excanciller Hugo Martínez, y al minoritario partido Vamos (0.78 %).
Castigo electoral
Pero tras la euforia del triunfo, que rompió el bipartidismo, el analista y profesor universitario, Juan Ramón Medrano, opinó que Bukele debe ahora buscar un "franco diálogo" con otros partidos y formar un gabinete que marque diferencia con "la desgastada" gestión de gobiernos pasados.
Para Medrano, Bukele deberá hablar con la oposición que domina el Congreso para mantener la gobernabilidad, luego de que en los últimos años el FMLN y ARENA "se neutralizaron mutuamente", bloqueando avances legislativos.
PUBLICIDAD
El resultado del domingo es una señal de que el electorado "castigó fuerte y claro" a ARENA y al FMLN, que se han repartido el poder.
Frenar la violencia de las pandillas, hacer crecer la estancada economía y mantener los subsidios en servicios públicos para los más pobres, exigirá a Bukele un acuerdo con sus opositores.
"Se necesita un pacto fiscal (con el Legislativo), el cual pasa por un pacto social" para obtener los recursos necesarios para gobernar, advirtió también el analista y profesor de la Escuela Superior de Economía y Negocios, Carlos Carcach.
A su juicio, Bukele debe llegar a acuerdos para elevar la recaudación tributaria, que según el Banco Central de Reserva (BCR) es de 17.8 % del PIB, una de las más bajas de América Latina, que tiene un promedio de 22.3 %.
La mayoría de quienes votaron por Bukele lo hicieron cansados de la alarmante corrupción y los graves problemas económicos y la galopante violencia. Ahora esperan que el elegido cumpla sus promesas.
*Con información de AFP y AP