La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizará acciones en seguimiento a la supervisión del cumplimiento del derecho a la educación a nivel nacional.
Estas se iniciarán el viernes y se llevarán a cabo en una muestra de 300 establecimientos públicos. El informe de los resultados se presentará a finales de marzo.
La directora de Defensorías, Natalee Contreras, indicó que se busca que exista una educación integral y con inclusión.
En ese sentido, se harán llegar las recomendaciones respectivas a las autoridades correspondientes para que puedan implementar una estrategia y poder atender los posibles hallazgos que se tengan tras la inspección.
Las acciones se desarrollarán a nivel nacional a través de las diferentes auxiliaturas departamentales y municipales, así como a nivel central.
Incluyen la verificación de cantidad de docentes contratados por la cartera educativa, en comparación con el número de estudiantes, las condiciones inclusivas para los menores con discapacidad, la situación de la infraestructura, entre otros aspectos.
Como en años anteriores, la PDH contará con el apoyo de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación, para inspeccionar los centros educativos de niveles primario, básico y diversificado.
Claudia Maselli procuradora adjunta de la PDH, explicó que hay cifras preocupantes sobre la situación educativa en el país. Entre estas citó que alrededor de 600 mil menores no asisten a un centro educativo.
¿Se garantiza el derecho a educación?
Maselli detalló que hay cifras importantes para dimensionar el “dilema que todavía vive Guatemala en términos de no garantizar plenamente el derecho a la educación”.
Según datos sobre el país proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia:
- Poco más de 600 mil niñas y niños no asisten a la escuela primaria, lo que equivale al 26% de la población entre los 7 y 14 años de edad.
- Cada año abandonan la escuela alrededor del 12% de matriculados, es decir poco más de 200 mil personas.
- Actualmente el Estado de Guatemala invierte el 2.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el 4.4% que invierten el resto de países en Latinoamérica.
“Estamos todavía lejos del 7% que establece la Ley de Educación Nacional”, destacó la funcionaria.
Porcentajes de cobertura
De acuerdo con Maselli, otros indicadores que muestran la preocupación de no cumplimiento del derecho a la educación son los porcentajes de cobertura. Datos del informe anual circunstanciado de la PDH del 2018 reflejan que:
- Se tiene solo alrededor del 52.97% de cobertura a nivel pre primario.
- En el nivel primario hay una cobertura del 77.75%.
- El nivel básico cuenta con el 43% de adolescentes matriculados.
- En el diversificado la cifra de cobertura es del 24%.
- En 2018 el 24.5%, lo que significa unos 9 mil 300 centros educativos del nivel público, no recibieron el aporte de gratuidad.
- El informe destaca que algunos departamentos donde hubo falta de cumplimiento a la gratuidad son Escuintla, Zacapa y Huehuetenango.
“Preocupa que ha habido un retroceso alrededor del 5% a nivel pre primario y del 21% a nivel pre primaria, en comparación con las cifras más altas de cobertura que se tuvieron en 2009”, destacó la procuradora adjunta.
Añadió que aumentar las tasas de cobertura es una prioridad y que si bien hay un compromiso de privilegiar el derecho a la educación, en los hechos “estamos lejos de lograr metas que el mismo Estado se ha propuesto”.