Autoridades llevan a cabo este martes un simulacro por erupción volcánica comunidades cercanas al volcán de Fuego, en el departamento de Escuintla.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que el objetivo es evaluar la capacidad de respuesta y coordinación interinstitucional, a través de la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de esa localidad.
David de León, vocero de la institución, detalló que este ejercicio forma parte de los procesos de fortalecimiento comunitarios que se han implementado en comunidades aledañas al volcán.
“Se pretende fortalecer las capacidades de atención, administración y respuesta en una situación de riesgo, emergencia o desastres”, añadió.
Tres días de simulacros
El portavoz explicó que hoy se lleva a cabo la primera parte de la actividad, pero se tiene contemplado también este 6 y 7 de febrero realizar simulacros en comunidades de Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla.
Se activarán planes municipales de respuesta y se aplicará el principio de auto evacuación preventiva, a través de los niveles en forma escalonada de las coordinadoras locales y municipales.
En este marco, se realizará una simulación de toma de decisiones ante una eventual erupción volcánica.
Tragedia
El pasado 3 de junio se registró una fuerte erupción del volcán de Fuego que hizo descender material ardiente. Este arrasó con comunidades ubicadas en el perímetro.
Al menos 200 personas murieron y 229 continúan desaparecidas. También se reportaron 27 personas heridas y un total de Q1.7 millones afectadas.