Las autoridades guatemaltecas brindaron atención a 6 mil 875 migrantes centroamericanos, en especial de Honduras, tras las masivas caravanas que iniciaron en octubre pasado.
Cientos de personas se movilizaron desde sus países de origen para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y violencia.
"Con el ingreso de las distintas caravanas, Guatemala implementó el plan de seguridad de desplazamiento masivo y retorno de migrantes centroamericanos y trabajamos de forma coordinada 20 instituciones", dijo Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Precisó que 6 mil 118 de los migrantes atendidos eran de nacionalidad hondureña, 641 salvadoreños, 115 nicaragüenses y un costarricense, según datos del IMG hasta el pasado 30 de enero.
Éxodo masivo
En octubre pasado, miles de hondureños emprendieron una travesía a pie en su intento por llegar a Estados Unidos, y posteriormente se unieron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.
Otras caravanas masivas de hondureños y salvadoreños partieron en diciembre con el mismo destino.
Los migrantes se instalaron en la localidad fronteriza de Tecún Umán mientras obtenían permiso para ingresar a México.
"El IGM apoyó a los migrantes que querían regresar de forma voluntaria, dio atención en los albergues y en las zonas fronterizas", puntualizó Mena.
Las personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña o nicaragüense pueden ingresar a Guatemala con solo presentar su pasaporte o documento de identificación personal.
* Con información de AFP y la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).