En menos de un mes se iniciará la Cuaresma y las actividades propias de la Semana Santa harán que La Antigua Guatemala albergue a miles de personas nuevamente.
Actividades religiosas, comerciales y turísticas se incrementan durante la esta época y por esta razón, autoridades de Gobernación Departamental convocaron a una reunión.
Representantes municipales y de la sociedad civil de La Antigua Guatemala abordaron las acciones de coordinación para el “Plan Interinstitucional de Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019”.
A la reunión asistió la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán, quien convocó a la Policía Nacional Civil y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También participaron miembros del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Policía de Protección Vial, Policía Municipal de Tránsito y representantes de la sociedad civil, con el fin de tratar las acciones próximas.
“Buscamos unificar esfuerzos entre instituciones para garantizar la seguridad de los antigüeños y los visitantes nacionales y extranjeros durante el desarrollo de las actividades que se aproximan” afirmó Gaytán.
El plan se desarrollará desde 7 ejes establecidos de la siguiente forma:
- Seguridad Ciudadana
- Seguridad Vial
- Ornato y Control de Tránsito
- Asistencia al Turista
- Asistencia pre hospitalaria
- Prevención de Riesgos
- Participación Ciudadana
Solicitudes
Las autoridades municipales han recibido ciertas peticiones por parte de los vecinos de La Antigua Guatemala.
La secretaria del grupo de la sociedad civil ASOCIS, Zoila América Shaul, presentó un documento con demandas puntuales:
- Cierre de negocios que expenden bebidas alcohólicas
- Regulación de audio en espacios abiertos al público
- Control de ventas de la época
- Limpieza del área a utilizar por comerciantes