Dos lanchas fueron interceptadas en el océano Pacífico por supuestamente trasladar objetos ilícitos. Las autoridades llevaron a cabo una inspección y localizaron más de 300 paquetes con cocaína.
Fuerzas Especiales Navales ubicaron anoche las embarcaciones “Troka” y “Dévora” en las aguas y las trasladaron hacia la Base Naval del Pacífico.
En ese punto, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) las verificaron este jueves y determinaron que la carga que llevaban era de estupefacientes.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó las diligencias de procesamiento de escena.
Valorada en Q35 millones
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que se encontraron 11 tulas (bultos) y un costal con varios paquetes rectangulares que eran trasladados en una de las lanchas inspeccionadas.
En total se hallaron 346 paquetes, los cuales contenían una sustancia. Tras practicarles la prueba correspondiente dieron resultado positivo para la droga denominada cocaína.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el cargamento decomisado está valorado en Q35 millones 548 mil o US$4 millones 592 mil.
Detenidos
Cinco guatemaltecos y tres colombianos fueron detenidos en el operativo por estar implicados en el traslado de ilícitos. Se trata de:
- Erick Roberto Carvajal Rodríguez, de 37 años, guatemalteco.
- Alex Vinicio Ricas, de 35, guatemalteco.
- Rubén Darío Pérez Morales, de 33, guatemalteco.
- Edwin Exduardo Lemus, de 32, guatemalteco.
- Edwin Antonio Chavarría Guzmán, de 40, guatemalteco.
- Edinson de Ávila Gómez, de 39, colombiano.
- Luis Ángel Hernández Polo, de 27, colombiano.
- Erlis García Castro, de 29, colombiano.