Dos presuntos cabecillas de la pandilla el Barrio 18 fueron enviados a debate oral y público por estar implicados en casos de asesinato y cobro de extorsiones.
PUBLICIDAD
Se trata de Emilio Chay Ramírez y Yonathan Isau Macha López, supuestos líderes de la clica “crazy gánster”.
La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión inició las investigaciones relacionadas con diferentes crímenes que se le atribuían a esta organización criminal y presentó las pruebas correspondientes contra estas personas.
Ello permitió que un órgano jurisdiccional determinara enviarlas a juicio por diferentes delitos, relacionados con el cobro de extorsiones y atentar contra la vida.
Señalamientos
El Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra Chay Ramírez por los siguientes delitos:
- Asociación ilícita.
- Conspiración para cometer asesinato.
Entre los casos que se le atribuyen a esta persona se menciona la conspiración para darle muerte al piloto de una empresa de transporte colectivo de pasajeros.
Mientras que Macha López es señalado de:
PUBLICIDAD
- Asociación ilícita.
- Conspiración para cometer asesinato.
- Asesinato.
- Asesinato en grado de tentativa.
- Obstrucción extorsiva del tránsito.
De acuerdo con las investigaciones, habría participado en el asesinato de integrantes de la Mara Salvatrucha y amedrentar a sus víctimas, por la vía telefónica, para exigirles el pago de extorsión.
Ligado a proceso
Por otro caso, el pasado 13 de febrero el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal ligó a proceso penal a Domingo Estuardo Lorenzo Santiago por el delito de extorsión.
Pesquisas de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión muestran que esta persona habría recibido Q41 mil en una cuenta bancaria, sin tener la capacidad económica para respaldar esa cifra.
Se le vincula con cobros de extorsión a empresarios del transporte colectivo de diferentes rutas en el país.