En dos meses podría iniciar operaciones formales el horno incinerador de precursores y drogas sólidas, el cual fue donado por el gobierno de Estados Unidos a Guatemala.
PUBLICIDAD
Se encuentra instalado en el complejo de precursores químicos del Ministerio de Gobernación, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo.
Este horno, que tuvo un costo de Q5 millones, arribó al país a mediados del año 2017 y el año pasado se utilizó para practicar pruebas, en las cuales se han incinerado 15 mil kilogramos de drogas sólidas y 760 toneles de precursores químicos.
Para cada incineración se tiene la presencia de la comisión incineradora, la cual se conforma por un juez, autoridades del Ministerio Público, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y del Instituto de la Defensa Pública Penal.
Oficialización
Adrián Cortez, jefe de la sección de Precursores y Sustancias Químicas, explicó que únicamente hace falta oficializar la entrega con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos y con ello empezar a trabajar de una manera formal.
Agregó que este horno tiene la capacidad de incinerar 750 kilogramos de droga por hora, a temperaturas que oscilan entre los 1600 a 2000 mil grados farenheit, y esto requiere un gasto diario aproximado de Q2 mil 500, en mantenimiento y combustible.
0 of 12