Roberto Arzú, hijo del fallecido alcalde Álvaro Arzú y candidato a la presidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), escribió en su cuenta de Twitter cómo planea acabar con las maras y otros grupos criminales.
Los comentarios que el presidenciable del PAN hizo señalan que:
"…llevamos 20 años de haberle entregado a los mareros, extorsionistas, asesinos, violadores y delincuentes las calles de nuestro país…".
Además, aseguró que esa situación "nos tiene hartos", pues le quita la paz a las familias.
La propuesta de Arzú para terminar con dichas agrupaciones delictivas consiste en utilizar la fuerza bélica del Estado.
"Sacaré el Ejército a todas las calles del país para cuidar a todo (sic) Guatemala y les digo que haré todo lo que esté en mi poder para implementar la pena de muerte. No más extorsionadores que nos quitan el sueño día a día, acá no hay campo para los mareros".
Otros mensajes que el político hizo señalan que:
"Estos cobardes le han quitado la paz a nuestras familias y no merecen vivir en nuestra sociedad de personas buenas y honestas. Retomaremos el territorio, pondremos inteligencia militar, pondremos cámaras en cada cuadra e iluminaremos las mismas".
"No va a existir piedra en la que se puedan esconder porque cuando los encuentre tendrán una oportunidad: O SE RINDEN O SE MUEREN".
También puedes leer: Roberto Arzú y José Antonio Farias candidatos del PAN
Hechos acreditados a las maras
Varias investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan a las maras o pandillas juveniles como responsables de hechos como:
- Asesinatos.
- Robos.
- Tráfico de armas.
- Venta de drogas.
- Extorsión a vecinos, comercios y transporte público.
Uno de los últimos hechos delictivos, por el cual se responsabilizó a las maras fue el fallido atentado con un artefacto explosivo a un bus de la ruta 32 en la colonia Quinta Samayoa, en la zona 7 capitalina.
Por el hecho hay dos personas que enfrentan la justicia.
También puedes leer: MP investigará a Patricia Marroquín de Morales