Un camión repleto de ayuda humanitaria fue incendiado este sábado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.
"La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que (el presidente Nicolás) Maduro, el dictador, mandó a quemar", dijo a periodistas la diputada opositora Gaby Arellano, en medio de los disturbios en el puente Santander, en Ureña (Táchira, este).
EN VIVO
Dos manifestantes fallecieron y otros 18 resultaron heridos durante enfrentamientos entre militares y habitantes de la localidad suroriental de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil, dijo a The Associated Press una médico de un ambulatorio al que llevan a las víctimas.
EN DIRECTO
Poco antes, una mujer dijo que su hermano había fallecido tras resultar herido en los choques con las fuerzas militares venezolanas. Sin embargo, la médico dijo a la AP que el hombre seguía con vida.
La médico añadió que los dos fallecidos no han sido identificados.
Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que la oposición venezolana realiza una operación en varios puntos fronterizos para meter ayuda humanitaria a la nación sudamericana, algo que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que impedirá.
El presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Colombia y dio 24 horas para que los diplomáticos de ese país abandonen Venezuela.
“La paciencia se agotó”, dijo Maduro durante un encuentro con seguidores en la capital. “No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”, agregó.
El anuncio ocurrió mientras la oposición venezolana tiene en marcha una operación para intentar meter ayuda humanitaria al país sudamericano por varios puntos, incluida la frontera con Colombia.
El mandatario colombiano Iván Duque ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó e incluso lo ha acompañado en los esfuerzos por llevar ayuda humanitaria.
Parte de la ayuda, alimentos y medicinas, fueron almacenados en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta.
* Con información de AP y AFP.