La presión de varios sectores obligó a que el Congreso hasta ayer aprobara su primer decreto del año, el cual consiste en el aval de un crédito con el Banco Mundial (BM) de hasta US$100 millones denominado Crecer Sano.
La aprobación del préstamo fue a contra reloj debido a que el plazo para su aprobación vencía el 20 de marzo, pero de acuerdo con el Ministerio de Finanzas todavía faltan unos procesos administrativos, y la entidad prestamista no daría una prórroga para su aval.
La discusión del endeudamiento se detuvo porque la alianza legislativa, liderada por la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), buscaba que la unidad ejecutora estuviera a cargo del Ministerio de Desarrollo (Mides), lo cual podía utilizarse de manera incorrecta.
Por ello después de varios consensos, se determinó que el Ministerio de Salud Pública sea el responsable de ejecutar el 75% y el resto será a cargo del Mides en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Compromiso al cambio
“La aprobación del préstamo envía un mensaje que tenemos la capacidad de consensos en temas prioritarios que dan respaldo a la población más vulnerable del país”, comentó el titular de la cartera del Tesoro, Víctor Martínez.
Asimismo, la representante del BM, Homa Fotouti, aplaudió la autorización del crédito, pero mencionó que será un compromiso de esa entidad para dar acompañamiento a construir un sistema que permita que los niños nazcan y tengan acceso a los servicios básicos para su desarrollo.
Programas que se contemplan
- Según el Ministerio de Finanzas, con los fondos del préstamo se impartirán paquetes nutricionales, atención a mujeres embarazadas y asegurarán la lactancia durante los primeros seis meses de vida del bebé. También se contempla un cambio de hábitos y prácticas de higiene, el mejoramiento de infraestructura en puestos de salud y la construcción del sistema de agua potable y de saneamiento.
“Finalmente fue aprobado el préstamo para combatir la desnutrición infantil crónica. El reto será fiscalizar la ejecución de Salud y la ventaja es que no será ejecutado por este gobierno", Enrique Álvarez, diputado de Convergencia.