El Gobierno de Nicaragua liberó este miércoles a decenas de presos que habían sido detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
PUBLICIDAD
Marcos Carmona, presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH), apuntó que la liberación de los arrestados se produjo bajo hermetismo de las autoridades, que no revelaron quiénes fueron puestos en libertad ni a dónde los llevaron.
"Hemos comprobado que salieron un par de microbuses y dentro iban algunos presos conocidos, pero nos sabemos a dónde los llevan".
"Se habla de cien personas liberadas (…) solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal", agregó Carmona.
Familiares de los detenidos pasaron la noche frente a la cárcel La Modelo, a 20 kilómetros al este de la capital, luego de que circularan rumores de que sus parientes iban a ser liberados.
Organismos de derechos humanos calculan que más de 770 personas fueron detenidas por participar en las protestas.
Informes señalan que los reos se encuentran en condiciones insalubres y aislados, y que son sometidos a tratos crueles.
PUBLICIDAD
Retoman negociaciones
El gobierno nicaragüense y la oposición arrancan este miércoles una nueva ronda de negociaciones, en busca de una salida a la grave crisis política y económica que sacude el país.
Representantes del gobierno de Ortega y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se sentarán en la mesa de diálogo en un contexto de extrema polarización, deterioro económico y amenazas de sanciones internacionales.
En el encuentro de este miércoles (cuya locación y horarios no fueron revelados) se presentarán las propuestas y las condiciones de negociación en tanto se buscará acordar la metodología del proceso, dijo Azahálea Solís, miembro del equipo negociador de la ACJD.
Ambas partes vuelven a encontrarse nueve meses después de que se suspendieran las conversaciones previas, mediadas por el episcopado, durante una violenta represión de protestas contra el gobierno.
"Ortega accedió a dialogar porque la resistencia civil continúa firme, por el aislamiento internacional, la situación en Venezuela y porque la economía está en caída libre", consideró Solís.
La ACDJ estableció como prioridad la liberación de todos los detenidos para avanzar en las negociaciones con el gobierno, así como el restablecimiento de la libertad de expresión.
*Con información de AFP