Rogelio Ramírez Cartion, exinvestigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha emitido un comunicado sobre su renuncia a dicha institución.
PUBLICIDAD
Su retiro de la comisión se dio luego de que Marvin Montiel Marín alias “El Taquero“, hiciera pública una supuesta relación entre Ramírez y una colaboradora eficaz.
La mujer con la que sostuvo la relación sentimental es Alejandra Reyes Ochoa, exconviviente del militar asesinado Byron Lima Oliva.
Por esta razón, el exempleado de la CICIG que presentó su renuncia y pidió disculpas por sus acciones a través de un comunicado.
"Conocí a la señora Reyes Ochoa en los primeros días de investigación de la muerte del presidiario Byron Lima", explica Ramírez Cartion en su pronunciamiento.
PUBLICIDAD
El exinvestigador de la CICIG reconoce en el comunicado que la señora Reyes Ochoa es una persona con evidentes virtudes, con quien mantuvo una "cercanía emocional absolutamente alejada de cualquier caso investigado".
¿El por qué de su renuncia?
Ramírez Cartion indica que su retiro de la institución, en la que trabajó más de 9 años, es "coherente con lo incómodas que han resultado mis acciones privadas y con la necesidad de resguardar mi seguridad personal".
"Por mis acciones privadas y humanas ruego disculpa a Guatemala y a la entidad para la que laboré. A ambos garantizo que mis esfuerzos como funcionario fueron trasparentes y los resultados así lo han confirmado", expresa.