Dos solicitudes de antejuicio que fueron presentadas por el Ministerio Público (MP) en contra del alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, fueron rechazadas por lo cual mantendrá su inmunidad.
Fueron los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones quienes resolvieron que el jefe edil continuara con este derecho de inmunidad, pues los elementos planteados en dos casos no eran suficientes para despojarlo del mismo.
Uno de los antejuicios fue promovido por la Fiscalía contra la Corrupción, en seguimiento al pago que la comuna a su cargo hizo a su antecesor, Tono Coro, la cual sumaba al menos Q3.4 millones.
El Ministerio Público (MP) señaló que Coro cobró de manera irregular la referida cifra. El caso surgió en octubre del año pasado y actualmente hay 11 personas ligadas a proceso penal.
Los exintegrantes del Concejo Municipal habrían autorizado un “caso excepcional de indemnización” para el exalcalde luego de que renunciara al cargo, lo cual según la Fiscalía resultaba improcedente.
En tanto, el segundo antejuicio hacía referencia a que Alvarizaes podría haber incurrido en campaña anticipada durante el proceso electoral de 2015.
Caso Cambray
Alvarizaes y Coro están procesados en el caso Cambray II, relacionado con la muerte de cientos de personas tras un deslave ocurrido en 2015 en un sector de Santa Catarina Pinula.
El MP los sindica de homicidio culposo, por su presunta responsabilidad de no haber advertido a los pobladores del riesgo de habitar ese lugar.
La Fiscalía de Delitos Administrativos argumenta que no atendieron las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La entidad había señalado el peligro que corrían los pobladores por ser un terreno vulnerable a desastres, por lo que debían ser trasladados a un sitio seguro.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7