La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, informó que se inició con las pesquisas contra el exinvestigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Rogelio Ramírez Cartion.
PUBLICIDAD
Porras explicó que las pesquisas están comenzando y en cuanto se tenga resultados se darán más detalles al respecto.
En este nuevo caso también se investigaría a Reyes que es colaboradora eficaz en el caso "Caja de Pandora" y testigo en “La Sexta”.
Los hechos
El proceso de investigación se inicia luego de que Marvín Montiel Morín alias “el Taquero”, que es acusado de asesinar a Byron Lima Oliva, presentó el mes pasado unas fotografías.
En ellas se exhibe la relación sentimental que sostenía Rogelio Ramírez Cartion, exempleado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y Alejandra Reyes, exconviviente del militar asesinado.
La denuncia pública de “El Taquero” provocó que Ramírez presentara su renuncia ante la comisión.
Sin embargo, Matías Ponce, vocero de la Cicig, dio a conocer que se lleva a cabo una investigación interna contra el señalado que formó parte del ente por nueve años.
PUBLICIDAD
Renunció
El 2 de marzo, Ramírez Cartion presentó su renuncia y pidió disculpas por sus acciones a través de un comunicado.
El exinvestigador de la CICIG reconoció que la señora Reyes Ochoa es una persona con evidentes virtudes, con quien mantuvo una "cercanía emocional absolutamente alejada de cualquier caso investigado".
"Por mis acciones privadas y humanas ruego disculpa a Guatemala y a la entidad para la que laboré. A ambos garantizo que mis esfuerzos como funcionario fueron trasparentes y los resultados así lo han confirmado", expresó en el comunicado.