La ciudad polaca de Gdansk retiró el viernes una estatua del difunto sacerdote Henryk Jankowski, tras conocerse denuncias de que abusó sexualmente de menores.
PUBLICIDAD
La estatua reconocía el apoyo de Jankowski al movimiento democrático Solidaridad de la década de 1980, nacido de la huelga de trabajadores de los astilleros de Gdansk.
La controversia se desarrolla contra el trasfondo de los escándalos de abusos sexuales que remecen a la Iglesia católica en todo el mundo.
Los funcionarios de Gdansk votaron el jueves para que se retirara la estatua y para que se cambiara el nombre de la plaza donde estaba, llamada así por el religioso. También quieren despojarlo del título de ciudadano honorario de la ciudad báltica. El alcalde se pronunció a favor de retirar la estatua.
Una grúa retiró la escultura de metal de su pedestal el viernes y la colocó en un camión que la llevó a un depósito. Los detractores del cura reclaman una investigación.
El cuestionamiento de Jankowski afloró el mes pasado cuando al menos dos personas dijeron a la prensa que habían sufrido abusos de su parte cuando eran menores de edad. Una investigación anterior sobre denuncias de que el cura abusaba sexualmente de menores fue cerrada en 2003.
PUBLICIDAD
Varios manifestantes que querían llamar la atención sobre las acusaciones de abuso derribaron la estatua el mes pasado, pero los trabajadores de los astilleros la regresaron a su lugar.
Jankowski, quien murió en 2010, se destacó por su apoyo al movimiento Solidaridad y su dirigente Lech Walesa en la lucha contra el régimen comunista polaco.
Mandatarios de diversos países como el presidente estadounidense George H.W. Bush y la primera ministra británica Margaret Thatcher visitaron la iglesia de Santa Brígida en Gdansk, donde oficiaba Jankowski, en reconocimiento de su activismo anticomunista.