El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto pedir 8 mil 600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar su proyecto de muro fronterizo con México.
PUBLICIDAD
Así lo reveló el consejero económico Larry Kudlow, quien auguró que tal petición seguramente desatará una nueva lucha en el Congreso.
La solicitud, que se dará a conocer oficialmente el lunes, superaría con creces los 5 mil 700 millones por los que Trump se enfrentó ya con el Congreso, en un episodio que terminó en un cierre parcial del gobierno federal de 35 días.
Preguntado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición del Congreso a la cifra de 8 mil 600 millones de dólares, Kudlow respondió: "Yo supongo que la habrá".
Según el Washington Post, Trump quiere destinar 5 mil millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3 mil 600 millones del Pentágono a su proyecto de muro fronterizo para frenar la migración ilegal.
"Trump va a seguir con su muro. Él va a insistir con la seguridad fronteriza. Creo que es esencial".
Pero los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición al financiamiento de un muro.
PUBLICIDAD
Y, con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, la nueva solicitud de fondos de Trump parece tener pocas posibilidades.
"Costoso e ineficaz"
"El presidente Trump ha causado daños a 8 millones de estadounidenses cuando imprudentemente decidió cerrar el gobierno para obtener su costoso e ineficaz muro, que, según había prometido, iba a ser pagado por México", recordaron en un comunicado conjunto la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
"El Congreso se negó a financiar el muro y él (Trump) se vio forzado a admitir su derrota y reabrir el gobierno. El mismo escenario se repetirá si trata de hacerlo de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección".
Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6 mil 700 millones de dólares previstos según la declaración de "urgencia nacional" anunciada el 15 de febrero, un procedimiento que en teoría le permite saltarse al Congreso para desbloquear financiación.
Trump declaró la emergencia después de que el Congreso aprobó solo mil 375 millones para la construcción de 90 kilómetros de barreras a lo largo de la frontera en Texas.
Entonces, algunos republicanos expresaron su temor de que Trump pudiera estar sentando un precedente que un futuro presidente demócrata podría utilizar para promover algún otro proyecto al que se oponga el Congreso.
Votación en el Senado
La Cámara (de mayoría demócrata) votó ya el mes pasado, con 245 votos a favor y 182 en contra, la anulación de la declaración de emergencia de Trump.
El Senado, controlado estrictamente por los republicanos, votará la misma resolución esta semana.
Al menos cuatro miembros del partido de Trump han dicho que planean (a pesar de la presión de los líderes republicanos y de la Casa Blanca) unirse a los demócratas para oponerse a la declaración.
Eso proporcionaría una mayoría para anular la declaración de emergencia.
Y, en consecuencia, se esperaría que Trump vete el proyecto de ley de presupuesto, en lo que sería su primer uso del poder de veto presidencial.
"Va a vetar esto", dijo John Barrasso, el tercer republicano del Senado, a Fox News.
"Y luego se mantendrá su veto. No podrán anular el veto".
Anular un veto presidencial requiere un voto de dos tercios en ambas cámaras del Congreso.
*Con información de AFP