John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, aseguró este domingo que militares venezolanos habían conversado con miembros de la Asamblea Nacional sobre cómo actuar para apoyar a la oposición.
PUBLICIDAD
Bolton no llegó a predecir la destitución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Estimó, no obstante, que la dinámica del momento era favorable a Juan Guaidó, el jefe parlamentario reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.
"Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición", dijo Bolton en una entrevista para ABC.
Las declaraciones del consejero estadounidense se producen un día después de una jornada de manifestaciones en Venezuela.
Miles de personas salieron el sábado a las calles de Caracas para manifestarse contra el gobierno venezolano, en medio de un apagón masivo que ha dejado a la capital y a gran parte del país sin electricidad.
El apagón se ha extendido por tres días.
PUBLICIDAD
¿Culpa del "imperialismo"?
También hubo marchas de partidarios de Maduro en respaldo del presidente.
Maduro culpó al "imperialismo", liderado por Estados Unidos, de los problemas del país y afirmó que el apagón era producto de un "ciberataque".
Bolton consideró significativo que el gobierno de Maduro se haya abstenido de detener a Guaidó:
"La razón es que Maduro tiene miedo de que si da esa orden, no se obedezca".
A la pregunta de si estaba seguro de que Maduro está a punto de salir, Bolton respondió:
"No estoy seguro de nada, pero creo que la dinámica del momento está a favor de Guaidó".
"No deseo ningún mal" a Maduro, agregó. "Espero que su futuro consista en una vida en una playa pacífica lejos de Venezuela".
*Con información de AFP