El líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, exigió este martes la liberación del periodista y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz.
“Exigimos la liberación del Secretario de la Organización del Partido Un Nuevo Tiempo en el Municipio Pedraza (Barinas), Rodney Moreno, y del periodista Luis Carlos Díaz, además del cese al amedrentamiento contra el periodista Luis Gonzalo Pérez”, escribió Guaidó en Twitter.
Díaz, a quien el oficialismo vincula con un supuesto sabotaje que provocó un apagón generalizado en Venezuela, fue arrestado la tarde del lunes.
Posterior a ello, durante la madrugada de este martes, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se presentaron con él, esposado, en su domicilio, para un allanamiento.
Luego se lo llevaron a la sede del organismo en la capital.
“Finalizó el allanamiento del Sebin en mi casa, que realizaron en compañía de Luis Carlos. Lo trajeron esposado”, confirmó Naky Soto, esposa del periodista, por medio de un video difundido en Twitter.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) precisó que durante el registro, que tardó unas dos horas, los agentes confiscaron computadoras, una memoria electrónica, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Soto convocó a una protesta en la Fiscalía para exigir la libertad de su esposo, crítico del gobierno de Nicolás Maduro y muy activo y reconocido en redes sociales.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, también se dijo “profundamente preocupada” por la detención de Díaz y confirmó que la misión técnica de Naciones Unidas solicitó acceso a él.
Nuevo caso
El caso de Díaz se produce luego de que el pasado 7 de marzo el periodista estadounidense, Cody Weddle, permaneciera detenido durante 12 horas por agentes de contrainteligencia militar.
Weddle fue posteriormente deportado a su país.
La ONG Espacio Público, que defiende la libertad de expresión, registró medio centenar de detenciones de trabajadores de la prensa en Venezuela en 2019: 27 en febrero y 12 en enero.
Además, señaló que el periodista alemán, Billy Six, sigue recluido en El Helicoide (sede del Sebin) desde el 17 de noviembre.
*Con información de AFP