Noticias

Diputados rompen filas y aplazan avalar amnistía en Guatemala

El rechazo para autorizar amnistía para personas señaladas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno siguió aumentando, la cooperación internacional conformada por el G13 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron en contra.

La junta directiva del Congreso buscaba ayer que avanzara la aprobación en tercer debate la modificación de la Ley de Reconciliación Nacional, pero varios legisladores decidieron abandonar el pleno para romper el cuórum y evitar que se llegara a ese punto, por lo que se postergará para la próxima semana.

Los representantes de los bloques Convergencia, Encuentro por Guatemala, Winaq y URNG afirmaron estar en contra porque contravienen tratados internacionales.

Publicidad

 

Señalan preocupación

“Proveer amnistía para crímenes de lesa humanidad y liberar aquellos que ya fueron condenados por responsabilidad por crímenes de guerra contravienen las obligaciones internacionales de Guatemala; dañaría los esfuerzos de reconciliación y podría erosionar la fe en el Estado de derecho”, expresa el documento del G13.

Por aparte, la ONU instó a respetar las obligaciones internacionales de derechos humanos que asumió el Estado de Guatemala, por lo que hizo un llamado para revisar las reformas a la las leyes de Reconciliación Nacional y a la de Organizaciones no Gubernamentales.

 

Publicidad

Minimiza recomendación

Fernando Linares Beltranena, diputado ponente de la polémica reforma, calificó de “un globito” la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de archivar dichos cambios, y señaló que solo requería, pero no ordenaba. Por lo que insistió que en no retirará su propuesta de cambiar la Ley de Reconciliación Nacional.

Lo Último