Estados Unidos revocó este jueves las visas de otros 340 allegados al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y no descartó agregar más a la lista.
PUBLICIDAD
El portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino, explicó que las últimas revocaciones, entre las que están las visas de 107 exdiplomáticos y sus familiares, elevan el total a más de 600 desde fines de 2018.
“Desde el lunes revocamos 340 visas y la revocación de visas adicionales está bajo consideración”, señaló en rueda de prensa.
Por su parte, Elliot Abrams, delegado del secretario Mike Pompeo para la crisis venezolana, había advertido el martes que se emitirían “revocaciones de visas adicionales” contra allegados a Maduro.
Estados Unidos aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos.
Esto ocurre desde 2015, cuando Washington declaró a Caracas “una amenaza para la seguridad nacional”.
Desde agosto de 2017, sin embargo, recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.
PUBLICIDAD
Diplomáticos dejan Venezuela
Paralelamente a las sanciones, Pompeo anunciaba a través de un comunicado que todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela ya han abandonado ese país.
Esto, tras el ultimátum hecho por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace casi dos meses.
“Hoy todos los diplomáticos estadounidenses que quedaban en Venezuela dejaron el país”, confirmó Pompeo. Es un “momento difícil”, agregó.
E funcionario también resaltó que Estados Unidos sigue comprometido con el opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y otros 50 países como presidente interino de Venezuela.
“Esperamos con ansias reanudar nuestra presencia, una vez que la transición a la democracia comience”, añadió Pompeo.
En el comunicado, Pompeo explicó que los diplomáticos estadounidenses seguirán con su misión “desde otras ubicaciones”.
“Continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente resisten a la tiranía”.
Según la agencia AP, se vio una caravana salir de la embajada estadounidense en Caracas, donde ya no ondea la bandera.
*Con información de AFP y AP