La Eurocámara urgió este jueves al Congreso de Guatemala a rechazar el proyecto de ley que prevé aplicar una amnistía a los delitos de lesa humanidad, algo que "alimentaría aún más la violencia en el país".
PUBLICIDAD
"La reforma propuesta a la Ley de reconciliación nacional plantea una amenaza considerable para el Estado de Derecho en Guatemala", subrayan los eurodiputados en la resolución aprobada en Estrasburgo (Francia).
Para el Parlamento Europeo, de aprobarse, esta reforma "socavaría gravemente el importante progreso logrado mediante el trabajo de los tribunales nacionales en su lucha contra la impunidad".
La amnistía "alimentaría aún más la violencia" y "podría provocar una desestabilización de la sociedad", apuntan los eurodiputados, que instan "por tanto al Congreso guatemalteco a no aprobar el proyecto de ley".
La Ley de Reconciliación Nacional, aprobada tras el fin de la guerra en 1996, otorgó amnistía a militares y guerrilleros, pero dejó fuera los delitos de lesa humanidad como genocidio, tortura y desaparición forzada.
PUBLICIDAD
Pero, de aprobarse las reformas, la ley obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría miembros de las fuerzas armadas.
Reiteran apoyo a CICIG
Los eurodiputados aprovecharon la ocasión para reiterar su apoyo a la misión anticorrupción de la ONU, luego de que el presidente guatemalteco Jimmy Morales trató de forzar su cierre prematuro.
La Eurocámara pide así "al gobierno guatemalteco que cese todos los ataques ilegales contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y su personal nacional e internacional".
Tras expresar su preocupación por el aumento de los asesinatos y la falta de seguridad para mujeres y defensores de derechos humanos, la resolución adoptada deja planear la amenaza de eventuales medidas contra el país.
La "violación" de los derechos humanos puede conllevar la "suspensión" de la participación de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, cuyo capítulo comercial se aplica desde 2013, advierten.
En 2017, los intercambios comerciales entre la UE y Guatemala se elevaron a unos 2 mil 025 millones de euros (unos 2 mil 290 millones de dólares), frente a los 1 mil 585 millones de euros registrados en 2014, según la Comisión Europea.
* Con información de la agencia de noticias AFP.