Tres meses más tardaría el Ministerio Público (MP) en presentar las pruebas contra los acusados en el caso “Estado como botín: Registro General de la Propiedad”, indicó el fiscal a cargo del proceso, Carlos de León.
A la fecha se ha presentado ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal:
- 80 por ciento de la prueba testimonial.
- 50 por ciento de la prueba pericial.
- 50 por ciento de la prueba documental.
“De seguir con este ritmo, estimamos que finalizaríamos a mediados de año”, aseguró De León.
Por el momento, indicó el fiscal, se concluye por las declaraciones de los testigos que ostentaron un cargo de jefatura en el Registro General de la Propiedad (RGP):
- Que nadie conoció a las personas que ocuparon plazas fantasma dentro de la institución.
- Que nadie fue al desayuno ni a las otras actividades de capacitación por las cuales el RGP erogó recursos públicos.
- Y que el 90 por ciento de los testigos coincidieron en que las canastas navideñas que les entregaron eran pequeñas y no cumplían con parámetros acordados en el contrato de compra.
“Retardo y litigio malicioso”
Según el acusado Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, durante el desarrollo del proceso se ha visto el “retardo y litigio malicioso” del MP.
“Hemos acudido a 140 audiencias durante todo el caso, desde que fue la primera declaración. Solo en el juicio contamos 90 sesiones, agregando la de este jueves 14 de marzo”, declaró.
El sospechoso destacó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad ofreció prueba abundante y que por eso el caso se ha prolongado.