El presunto delincuente, identificado como Kevin Solís, de 26 años, alias "El queso", fue capturado y se le imputa haber cometido un crimen triple en el territorio guatemalteco.
La detención se dio en la colonia Hierva Buena, del municipio de Zaragoza, Chimaltenango, indicó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.
Detalló que Solís es el supuesto líder de la célula "Locos Centrales" de la Mara Salvatrucha y dijo que se lo acusa del asesinato de tres personas entre octubre y noviembre del año pasado en el departamento (provincia) de Chimaltenango.
Además, es requerido por el Juzgado de Primera Instancia de ese departamento por herir con arma de fuego a tres rivales que se dedican a extorsionar a transportistas y comerciantes de esa región.
Allanamientos
El pasado miércoles, otros cinco jóvenes menores de 22 años, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos en Chimaltenango durante una serie de allanamientos por los mismos crímenes, agregó.
Las pandillas son señaladas como responsables de ataques al servicio de transporte público y a comercios cuando se niegan a pagar la extorsión.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.