En lo que va del año cuatro candidatos a alcaldes han sufrido ataques armados. Dos de ellos murieron a causa de la gravedad de las heridas de bala.
El primer suceso ocurrió el 21 de enero, la víctima fue Arturo Juc Caal quien era el candidato a alcalde de Santa Catalina la Tinta, en Alta Verapaz, por el partido Fuerza.
Murió por el ataque. Según las investigaciones Juc Caal fue emboscado por sicarios cuando se movilizaba hacia su hogar.
El segundo candidato a alcalde atacado fue también del partido Fuerza. Se trató de Marvin Giovanny Peña, de 42 años.
También murió por las heridas que sicarios le provocaron al dispararle en repetidas ocasiones. Peña buscaba la vara edilicia de Tiquisate, en Escuintla.
El atentado en su contra ocurrió el 12 de febrero último.
También puedes leer: Proceso electoral se empaña por asesinatos a candidatos de Fuerza
Candidatos sobrevivieron a atentados
Entre los hechos criminales en contra de figuras políticas también se cuentan dos sobrevivientes, uno de ellos ostenta el cargo de alcalde e intenta competir una vez más para el mismo cargo.
Abelardo Mejía García, de 38 años, candidato a la alcaldía de San José la Máquina, en Suchitepéquez y postulado por el partido Vamos, es la tercera víctima.
Fue atacado el viernes 15 de marzo último, cuando se movilizaba por Retalhuleu. El responsable del hecho se transportaba en una motocicleta.
El último hecho armado que se registró fue en contra de Esduin Javier Javier, conocido como "el Tres Kiebres", quien fue atacado a balazos durante la noche del viernes 15 de marzo.
Javier Javier es alcalde de Ipala, en Chiquimula, y busca su reelección con el comité cívico Milpa.
Cada uno de los casos ya es investigado por el Ministerio Público (MP) y por la Policía Nacional Civil (PNC).
También puedes leer: Alcalde de Ipala, Chiquimula, sufre ataque armado