Fumar varias cantidades de marihuana todos los días podría quintuplicar las probabilidades de desarrollar psicosis, de acuerdo con una nueva investigación.
El estudio se suma a investigaciones previas que han encontrado vínculos entre la marihuana y enfermedades psicóticas.
Sin embargo, todavía no se señala contundentemente a la marihuana como la causa. La psicosis usualmente es provocada por factores genéticos y ambientales.
Los expertos dicen que los hallazgos de la nueva investigación tienen implicaciones en las jurisdicciones que legalizan la marihuana.
Además, advierten que también deberían considerar el impacto en sus servicios psiquiátricos.
Tendencia
Los expertos analizaron datos de 11 lugares de Europa y del país latinoamericano Brasil.
Encontraron que el consumo diario de marihuana es más común entre personas recién diagnosticadas con psicosis que entre quienes no consumen la hierba.
La doctora Marta Fiori, principal autora del estudio, dijo que las personas que fuman marihuana muy potente deberían estar al tanto de riesgo potencial de psicosis.
Uso medicinal
Tailandia aprobó la legalización del cultivo de marihuana con fines medicinales, en diciembre del año pasado, convirtiéndose así en el primer país de Asia en entrar en un mercado dominado por Canadá, Australia o Israel.
La ley precisa que el cultivo estaría controlado y el uso de la marihuana solo se permitiría para fines medicinales y no recreativos.