El presidente Donald Trump recibió este martes a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Washington.
En un encuentro llevado a cabo en la Casa Blanca, el norteamericano destacó el lazo entre Estados Unidos y Brasil, señalando que ambos países “nunca han estado más cerca que ahora”.
Trump, asimismo, elogió la campaña electoral de Bolsonaro, apodado por algunos como el “Trump del Trópico”.
“Tenemos muchos valores comunes; admiro al presidente Trump”, reconoció Bolsonaro en la Oficina Oval.
Durante la reunión, los líderes también aprovecharon para intercambiar camisetas de las respectivas selecciones de fútbol de ambos países.
Trump recibió la camiseta “verde-amarela” de Brasil, mientras que Bolsonaro se quedó con la indumentaria blanca del combinado norteamericano.
“Todavía recuerdo a Pelé”, comentó Trump, alabando las cualidades de la “Seleçao”.
Oportunidad de acercamiento
Para Estados Unidos, la cita permite, por primera vez en muchos años, acercarse al gigante sudamericano, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.
“Es una oportunidad potencialmente histórica para redirigir las relaciones entre nuestros dos países, las dos democracias más grandes del hemisferio occidental”, declaró el consejero de seguridad de Trump, John Bolton.
“Creo que tendrá un profundo impacto no solo en este hemisferio, sino en todo el mundo”.
Para Bolton, haciendo alusión al mote con el que se conoce al mandatario brasileño, Trump es el “Bolsonaro del Norte”.
Más presión sobre Venezuela
La afinidad entre Trump y Bolsonaro es notoria, especialmente a la hora de denunciar los peligros del socialismo en todas sus formas.
Y por eso aprovecharán el encuentro para aumentar la presión para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya autoridad desconocen por considerarlo un “dictador”.
“Todas las opciones están sobre la mesa”, reafirmó Trump.
“Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela: la deuda, la destrucción y el hambre”.
“El país que está más interesado en ponerle fin a la dictadura narcotraficante de Maduro es Brasil”, dijo por su parte Bolsonaro un día antes, durante una entrevista con Fox, canal favorito de Trump.
Estados Unidos y Brasil apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por otro medio centenar de países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
This browser does not support the video element.
*Con información y video de AFP