La exfiscal y candidata presidencial, Thelma Aldana, descartó regresar al país y permanecerá en El Salvador ante una orden de captura en su contra por denuncias de corrupción, informó este jueves la aspirante.
"Sí, sí, descartado" regresar al país el jueves, dijo la exfuncionaria desde El Salvador, donde se encuentra trabajando en su estrategia de campaña.
La orden de captura se filtró el pasado martes a la prensa cuando Aldana se encontraba en El Salvador, y ese mismo día en una entrevista con CNN en español aseguró que regresaría a territorio guatemalteco "a más tardar el jueves".
"Yo tengo que hacer el análisis dependiendo lo que me vaya diciendo el equipo de Guatemala. Por supuesto, la intención mía es regresar pronto", agregó en declaraciones a medios.
El martes, el Registro de Ciudadanos informó que había aceptado la inscripción de Aldana como candidata presidencial, lo que en principio le otorga inmunidad.
Sin embargo, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dijo el miércoles que Aldana carece de ese fuero porque su inscripción aún no está en firme.
Señalamientos
Aldana ha sido denunciada por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.
La exfiscal, lanzada por el partido Movimiento Semilla, aparece en segundo lugar en la intención del voto en encuestas privadas, detrás de la exprimera dama Sandra Torres, quien fue esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012).
Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Jimmy Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.
* Con información de la agencia de noticias AFP.