Noticias

Jeep J8 son retirados de instalaciones de la Fuerza Aérea

Los vehículos jeep J8 fueron retirados de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), a donde habían sido trasladados desde el pasado viernes por las autoridades.

En redes sociales circuló información acerca de que habrían sido movilizados en horas de la noche de ayer.

Publicidad

Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, explicó que ya finalizó la operación en la que tenían participación las unidades artilladas y fueron retornadas a las labores a las que estaban asignadas.

"Concluyó la operación de apresto con muy buenos resultados, en cuanto a la movilización y capacidad de reacción de los vehículos J8, por lo tanto, las unidades volvieron al desempeño de sus funciones dentro del ámbito de la seguridad nacional", dijo.

Desde que se observó el ingreso de las decenas de jeep J8 hacia la FAG se esperaba una comunicación de parte del Gobierno para explicar los motivos de su traslado; sin embargo, fue hasta el pasado martes, en una citación en el Congreso, que se habló del tema.

Viceministros de Gobernación y Defensa confirmaron que fue en esas instituciones en las que se realizaron las coordinaciones para ubicar las unidades artilladas en ese espacio.

También indicaron que se les movilizó como parte de una “operación de apresto”, aunque no brindaron detalles de qué se trataba la misma.

Publicidad

Retiro de apoyo de EE.UU.

Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala al considerar que el país había hecho un uso "incorrecto" de vehículos donados por Washington para combatir al narcotráfico, informó el pasado jueves la embajada estadounidense.

Varios de los vehículos militares Jeep J8 donados por el Departamento de Defensa estadounidense se apostaron el 31 de agosto del año pasado frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), horas antes que el presidente Jimmy Morales anunciara que no pediría la renovación del mandato de la entidad.

Publicidad

"Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales" guatemaltecas, señaló un vocero de la misión diplomática norteamericana.

Publicidad

"Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea", agregó.

La movilización de los jeep J8 hacia la FAG se dio un día después de que la nación norteamericana anunciara el congelamiento de la ayuda militar; sin embargo, en la citación con los diputados, los funcionarios detallaron que no tenían información oficial sobre el tema.

Publicidad

Lo Último