Los binomios presidenciales de los partidos políticos Encuentro por Guatemala, Victoria y Winaq recibieron este viernes sus credenciales para poder participar en las elecciones generales.
Con ello, suman 13 las organizaciones políticas que hasta el momento están acreditadas para participar en los comicios del 16 de junio.
Un total de 24 agrupaciones presentaron su documentación, pero el resto están pendientes de que quede en firme su inscripción.
Manfredo Marroquín y Oscar Morales, de Encuentro por Guatemala, fueron los primeros en recibir hoy sus credenciales en el Registro de Ciudadanos.
Marroquín fue presidente de la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en el país.
Y Morales fue uno de los 39 candidatos a fiscal general del Ministerio Público. Su profesión es abogado y notario.
En tanto, Amílcar Rivera y Erico Can, del partido Victoria, se convirtieron en el binomio número 12 en recibir credenciales.
Morales es abogado y notario profesional. Ha litigado ante distintos juzgados y se ha involucrado en procesos por la vulneración de derechos humanos.
Y Rivera fue alcalde de Mixco en varias administraciones.
También Manuel Villacorta y Liliana Hernández, del partido Winaq, fueron acreditados como candidatos a Presidente y Vicepresidente, respectivamente.
El partido resaltó que se trata de profesionales con experiencia en la defensa de los derechos humanos, lucha contra la corrupción e impunidad y que conocen del funcionamiento del Estado.
Elecciones
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo 16 de junio para elegir un nuevo presidente, 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.
En el proceso electoral participarán 26 partidos políticos y decenas de comités cívicos que buscarán las corporaciones municipales.
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la propaganda electoral durará 90 días y finalizará 36 horas antes que se abran las urnas en todo el país, con lo cual termina el viernes 14 de junio.