La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un boletín en el que informa que las bajas temperaturas sensibles en el país están asociadas a una masa de aire frío que se posicionó sobre el territorio nacional.
El frío continuará por las siguientes 24 horas, especialmente en la noche y madrugada, con temperaturas mínimas de entre 2 y 6 grados Celsius en regiones de Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos, informó Julio Sánchez, de Conred.
Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el valle de la Ciudad, meseta central y occidental se registrará poca nubosidad en la mañana, nublados parciales por la tarde y parte de la noche.
Mientras que el frío será durante la noche y madrugada, especialmente en el occidente, acompañado de viento norte ligero y moderado.
"La velocidad del viento procedente del Norte mantiene su dirección del Centro al Sur del país, alcanzando velocidades entre los 18 y 36 kilómetros por hora, condiciones también asociadas al desplazamiento de esta masa fría sobre el país y el ingreso de humedad", agrega Conred.
Sin embargo, en las regiones del Sur y SurOriente se registrarán temperaturas máximas hasta de 38 grados.
Albergues
De acuerdo con Sánchez, se encuentran aún habilitados albergues de la temporada de frío de 2018 y 2019. En total, son 15 albergues ubicados en Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.