A tan solo 20 días para iniciar la Semana Santa, los tradicionales platillos no se han hecho esperar.
Durante la época cuaresmal, los guatemaltecos acostumbran incluir pescado y mariscos a su dieta. Una de las populares recetas es la de Bacalao a la vizcaína.
Y aunque algunas personas indiquen que su preparación es sumamente laboriosa y tardada, aquí te presentamos una forma para que este platillo sea fácil y rápido de hacer.
Ingredientes
- 1 libra de pescado bacalao cortado en trozos
- 2 libras de tomate, pelado y licuado
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla cortada en juliana
- 3 chiles pimientos cortados en tiras
- 1 taza de aceitunas
- 1 taza de alcaparras
- 1 taza de vino tinto
- Sal (si es que necesita) y pimienta al gusto
Preparación previa
Remoja el pescado en agua para eliminar el exceso de sal. Déjalo reposar al menos por seis horas. Repite este procedimiento tres veces. La última que sea con agua caliente. Escurre. Luego, prepara una salsa de tomate a su gusto. Reserve.
Preparación en 30 minutos
Con todos los ingredientes listos, toma el pescado y fórralo en betún de huevo.
Llévalo a freír con aceite de oliva, a fuego lento. Coloca los trozos de bacalao sobre papel para que absorba el exceso de aceite.
Sofríe ajo, luego cebolla, seguido del chile pimiento. Añade la salsa que preparó con anticipación. Añade las aceitunas, alcaparras y vino tinto. Agrega agua si es necesario.
Incluye el pescado previamente envuelto y agrega pimienta y prueba la sazón. No pongas más sal de la necesaria, recuerda que el pescado ya estaba salado. Deja hervir.
Sirve. Acompáñalo con arroz y aguacate. Disfruta.