El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, indicó que se le da seguimiento al tema de la venta de carne de perro.
PUBLICIDAD
Asimismo, el funcionario indicó que junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se hacen verificaciones en los expendios para evitar su distribución.
Compete solamente a Salud
Tras la reunión de Gabinete, Méndez Montenegro indicó que hasta la fecha solamente se cuenta con las dos denuncias de venta de carne de perro que ocurrieron en Cobán y Jutiapa.
Sin embargo, también dijo que el departamento de productos cárnicos de dicha cartera no tiene competencia legal sobre el control de alimentos en ventas callejeras, ya que según las normativas vigentes, compete al MSPAS.
No obstante, el MAGA cuenta con la unidad de bienestar animal, la que tipifica como falta gravísima la venta de animales de compañía como perros y gatos para el consumo humano.
PUBLICIDAD
Hacen valer reglamento
Por consiguiente, se indicó que están haciendo valer ese reglamento a la única persona que hasta ahora ha sido capturada por dicho tema.
Se le impondrá una sanción de 12 salarios mínimos, equivalentes a unos 35 mil quetzales, y al pagarla, podrá salir de la prisión preventiva en la que está actualmente.
Esto de acuerdo con el reglamento de bienestar animal.