Sala Cuarta de Apelaciones confirmó este martes el cierre del caso a favor del diputado Orlando Blanco.
PUBLICIDAD
El diputado es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El congresista indicó que la resolución de la sala reafirma lo que se demostró en la audiencia correspondiente, indicando que no existían los elementos planteados por el MP.
En enero pasado, el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, dictó falta de mérito a favor del congresista.
De acuerdo con el togado, los indicios presentados por la Fiscalía no fueron suficientes para respaldar las imputaciones contra el sindicado.
PUBLICIDAD
“No hay ningún solo aspecto por el que pueda determinarse la comisión de un hecho delictivo y que haya impedido que el Tribunal Supremo Electoral lo fiscalizara”, expresó en ese entonces el juzgador.
Tampoco se encontraron indicios razonables suficientes que muestren que Blanco haya tenido relación con Helicópteros de Guatemala o alguno de los donantes o pagos de los que se le imputó.
Los señalamientos
El MP y la CICIG señalan a Blanco, en su calidad de secretario general del partido verde, por supuestas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos de la campaña de 2015.
El partido habría realizado varios pagos con una fuente de recursos distinta a la declarada ante el ente electoral. Además, según los entes investigadores, habría utilizado la modalidad de donación para cortar la trazabilidad del dinero y sustraerse del control.