El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este martes que su gobierno no caerá en una confrontación con España.
PUBLICIDAD
Esto, después de la polémica desatada por la carta que el mandatario envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, en la que los exhortaba a pedir disculpas por los "agravios" cometidos durante la Conquista.
Madrid, tras conocer el contenido de la misiva, rechazó "con toda firmeza" el pedido de López Obrador.
"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", respondió el gobierno español en un comunicado.
Y en su habitual conferencia matutina, el presidente mexicano reiteró que su administración no va "a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno".
"Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos".
PUBLICIDAD
López Obrador lanzó el llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla.
A esta se le considera el primer enfrentamiento entre el español Hernán Cortés y los pueblos originarios de México.
Tiempo para analizarla
En su comparecencia, AMLO negó que su gobierno haya dado a conocer el contenido de la misiva, alegando que buscaba dar tiempo a España y al Papa para que la analizaran.
"No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta".
López Obrador dijo que buscará integrar un grupo conjunto "para hacer una relatoría de lo sucedido" hace 500 años, durante la Conquista.
"Y a partir de ahí, de manera humilde aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos, entre todos".
El presidente explicó que su gobierno esperará a ver cómo se desenvuelve el tema, pues la conmemoración de la caída de la gran Tenochtitlan junto con la Independencia de México se celebran hasta 2021.
*Con información de AFP