El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, publicó recientemente un resumen de las principales conclusiones de la investigación de Robert Mueller que duró dos años.
Y aunque el fiscal especial descubrió que ni Donald Trump ni nadie en su campaña conspiraron con Rusia para ayudarlo a ganar las elecciones, los demócratas siguen exigiendo ver el documento completo.
Trump está celebrando una gran victoria política, sin embargo, aún podría haber más acusaciones contra sus colaboradores más cercanos.
“Hay muchas otras investigaciones realizadas por los Distritos Sur y Este del Departamento de Justicia y los fiscales generales del estado, sin mencionar las demandas civiles”, explicó Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College.
“Y solo porque Mueller no pudo determinar si había pruebas suficientes para acusar a Trump y sus asociados de delitos relacionados con la colusión no significa que no haya abusos de poder graves”.
¿Cómo los demócratas y los republicanos interpretarán los resultados?
“Los demócratas impulsarán la publicación del informe completo de Mueller y continuarán con las indagaciones de Mueller a través de las investigaciones del comité.
Trump se ha negado a cooperar con los comités de la Cámara, y es probable que este estancamiento continúe.
Trump y los republicanos se lanzaron a la ofensiva, afirmando (falsamente) que el informe de Mueller exoneró por completo al presidente y persiguió a los demócratas y los medios de comunicación tradicionales por hacer falsas acusaciones”.
¿Cómo podría impactar el resultado de la investigación de Mueller en las elecciones de 2020?
“Es demasiado pronto para decirlo, particularmente porque nadie ha visto el informe de Mueller.
Por ahora, todo lo que tenemos que seguir es el resumen del Fiscal General William Barr.
Tal como está, el hallazgo aparente de Mueller de que no hubo colusión entre la campaña del presidente Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 levanta una nube que se cierne sobre Trump desde que asumió el cargo.
La determinación de Barr de que no había pruebas suficientes para acusar a Trump de obstruir la justicia elimina otra amenaza.
Las únicas consultas restantes sobre el asunto Trump-Rusia provienen de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y las investigaciones en curso realizadas por el Departamento de Justicia y los funcionarios estatales.
Es justo decir que el presidente Trump está en una posición más fuerte ahora que en cualquier otro momento durante su presidencia”.
¿Qué se puede esperar ahora?
“El lanzamiento del informe Mueller es el problema número uno ahora.
¿Se compartirá y, de ser así, cuánto se retendrá? Solo cuando el informe se haga público, sabremos si (el fiscal general William) Barr superó su autoridad para desestimar los cargos de obstrucción de la justicia de Trump.
Además, solo porque Mueller no pudo determinar si había pruebas suficientes para acusar a Trump y sus asociados de delitos relacionados con la colusión no significa que no haya abusos de poder graves.
Recordemos que el presidente Nixon fue acusado no solo por cometer el delito de obstrucción de la justicia sino también por el abuso de poder”.