Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino el sábado cerca de la valla perimetral contigua a Israel, horas antes de una protesta masiva programada para realizarse allí, indicó el Ministerio de Salud de Gaza.
Mohamed Saad, de 21 años, fue baleado en un campamento de protesta cerca de la valla, señaló el ministerio. Fue alcanzado por esquirlas en la cabeza, agregó.
Unos 200 palestinos “causaron disturbios durante la noche junto a la valla”, y el ejército les aplicó medidas para dispersar protestas, dijo un portavoz del ejército israelí. No dio más detalles, y no comentó sobre el caso de Saad.
Un trabajador de un hospital de Gaza, quien habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar a la prensa, dijo que Saad era un integrante de la así llamada “unidad de disturbios nocturnos”.
Ese tipo de grupos suelen quemar neumáticos, usar luces láser y detonar explosivos cerca de la valla durante la noche para distraer a los soldados y molestar a los habitantes de las comunidades israelíes cercanas.
Los palestinos planean efectuar una gran protesta, coronando un año de marchas semanales contra el bloqueo egipcio-israelí a Gaza, impuesto después de que el grupo islamista Hamas se hizo del control del territorio en 2017.
Egipto ha estado intentado orquestar un cese del fuego entre Israel y Hamas.