El director general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva; y el subsecretario de gestión de reducción de riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, ofrecieron conferencia de prensa sobre los temas del volcán de Fuego y el enjambre sísmico en Sacatepéquez.
PUBLICIDAD
Sobre el enjambre sísmico
En relación al tema del enjambre sísmico, Oliva indicó que al menos 78 eventos han sido asociados a la secuencia sísmica que se manifestó a partir del 27 de marzo de 2019, desde las 3 de la tarde.
Debido a su baja energía, los eventos de menor magnitud no han sido detectados de forma adecuada por la red sísmica local por lo que la localización del epicentro aún está sobre análisis.
Los eventos más prominentes han sido detectados en Sacatepéquez", indicó Oliva.
El último evento sísmico reportado sensible asociado a este enjambre ocurrió aproximadamente a las 11:54 horas y con magnitud de 3.4.
PUBLICIDAD
VIDEO
Mantener la calma
Por su parte, Walter Monroy indicó que la Conred recomienda mantener la calma en primer lugar.
Un enjambre sísmico no tiene ni principio ni fin, tiene una temporalidad que en algún momento puede ser de 2 o 3 meses. Ha habido algunos que han durado 6 u 9 meses.
Es un evento que debemos de monitorear", dijo el funcionario.
La importancia que reviste es que la población debe ser:
- Conservar la calma
- Tener presente el plan familiar de evacuación
- La mochila de 72 horas
- Proceder con el plan que se tiene articulado con la familia en caso de un evento de cierta magnitud.
- No hacer caso a información que surge en redes sociales donde hacen ver que un evento está asociado a otro.
Sobre el volcán
En relación a la actividad del volcán de Fuego, se indicó desde hace varios días se le ha dado seguimiento en los parámetros instrumentales y a las observaciones que se han realizado en torno a dicha actividad.
No obstante, el domingo se tuvo la emanación de un flujo de lava de aproximadamente 700 metros y se originó a las 3 de la mañana.
Esto hizo que se generará cierta información.
Al momento, la actividad ha decrecido pero no se puede establecer que esté a un nivel completamente normal.
Es por ello que el Insivumeh se le está dado seguimiento a esta actividad.