Noticias

Falta de inclusión y diagnósticos sobresalen en el Día Mundial del Autismo

En el marco del Día Mundial del Autismo, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y el Instituto Neurológico de Guatemala aseguran que en el país no se tienen la condiciones para brindarle atención a las personas que padecen de autismo, asimismo, resaltaron la dificultad que se tiene para su diagnóstico.

Estimaciones de prevalencia a nivel mundial proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud indican que esta condición se presenta en uno de cada 150 nacimientos.

En Guatemala se estima que pudieran haber 120 mil guatemaltecos viviendo con autismo, la cual es cinco veces más frecuente que el síndrome de Down, cuatro veces más frecuente en hombres que mujeres y tres veces más frecuente que la diabetes infantil.

Publicidad

Diana Galindo, coordinadora del programa del Instituto Neurológico de Guatemala, menciono que este padecimiento se puede detectar a los 36 meses de edad, mientras que en Estados Unidos puede ser desde los 18 meses, debido a que cuentan con mejor equipamiento para llevar a cabo los análisis y estudios respectivos.

Diagnóstico

Galindo explicó que es difícil realizar el diagnóstico, debido a que se requieren pruebas muy específicas las cuales son costosas y esto lo vuelve inaccesible para las persona con autismo.

En este sentido, añadió que los principales síntomas que puede presentar un recién nacido con autismo es que no observe a la madre en el momento de alimentarse, así como llantos inexplicables o que no le guste algún tipo de colcha o pijama.

Otro signo es que, ya al iniciar su participación en el sistema escolar, presenten falta de socialización.

Publicidad

“No se tiene el apoyo necesario y esto tiene una afectación directa con las personas que padecen autismo y sus círculos familiares, debido a que en los colegios pierden las clases y no juegan o se comunican con sus compañeros”, indicó Galindo.

Publicidad

Caminata

Este martes 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, y por ello se tiene planificada una movilización a la que se le ha denominado "Caminata por la tolerancia", con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños con autismo.

Esta caminata iniciará mañana a las 8 en el Parque Concordia, el cual se ubica en la 6ª avenida y 15 calle, en la zona 1, y concluirá en el Parque Central.

Publicidad

Los niños y participantes irán vestidos de azul, asimismo se comercializarán pulseras conmemorativas para poder apoyar instituciones que brindan diagnósticos y tratamientos a pacientes que padecen de autismo.

Publicidad

Lo Último