Los diputados insistirán este miércoles con la aprobación de la iniciativa de ley de reactivación del sector del café, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas considera que será una normativa para atraer más contribuyentes.
La propuesta de ley, impulsada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propone reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 7% a 5%, solo en facturas especiales, comentó una fuente de la cartera del Tesoro.
Sin embargo, obligaría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a mejorar los controles para identificar a los contribuyentes, pues en la actualidad se desconocen muchos de ellos.
Algunos analistas consideraron que no debe ser por los beneficios fiscales la atracción de más contribuyentes, sino apostar por la tecnificación de ese sector.
Gestionan Q300 millones
La recuperación de la producción del grano aromático es el principal desafío de las nuevas autoridades de Anacafé, por lo que solicitan al Congreso la ampliación del fideicomiso para ese sector por Q300 millones y así atender a productores y renovar el parque cafetalero.
Jorge Oliveros, directivo de Anacafé, reconoció el apoyo del Ministerio de Agricultura para trasladar los fondos del fideicomiso, pero señaló que no han sido suficientes para conceder los créditos que ayuden a producir más café, por lo que también hizo el llamado a los diputados para aprobar la prórroga del fideicomiso que vence en 2026 que además, se contempla una reestructuración de las deudas en productores.
El ejecutivo comentó que con el fideicomiso se apoya al 97% de pequeños productores, el 2% se destina para medianos y el 0.28% son para grandes productores, pero debido a la roya que impactó en 2014 y 2015, la producción disminuyó porque se afectó el 70% de las plantaciones por el hongo.
Según estudios de Anacafé, se requieren Q3 millones más para otorgar créditos a los productores.