La decisión de quitarle ayuda financiera a los países del Triángulo Norte por parte del gobierno de Estados Unidos sigue firme, y ayer el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, anunció que trabajarán por la seguridad de su país en la frontera del sur.
PUBLICIDAD
El funcionario agregó que se están utilizando todos los elementos de la capacidad estadounidense para trabajar con los tres países de Centroamérica y con México para lograr detener la migración irregular.
“Usaremos todas nuestras herramientas diplomáticas. Vamos a resolver este problema en la frontera”, aseguró Pompeo.
Aunque el anuncio del mandatario estadounidense todavía debe ser discutido en el Congreso de ese país, por lo que el apoyo de los programas puede ser para el próximo periodo fiscal.
De acuerdo con algunos analistas y congresistas, como Norma Torres, el castigo de Trump podría tener un impacto negativo y aumentaría la migración irregular.
Evaden el tema
El ministro de Economía, Acisclo Valladares, confirmó que durante la reunión del gabinete de ministros no se abordó el anuncio confirmado por la Casa Blanca la semana pasada.
“Es un tema de internacionales, pero depende del Congreso de Estados Unidos”, comentó Valladares.
PUBLICIDAD
Asimismo, se informó que la Cancillería no daría declaraciones sobre el tema a pesar de ser los de la comunicación directa.
Mauro Verzeletti, de la Casa del Migrante, recordó que la ayuda de los programas de Estados Unidos no llegaron a los “pobres”, por lo que la suspensión no hará diferencia.
Mientras que otros analistas consideraron que las declaraciones de Trump parecen campaña electoral por el discurso antiinmigrante que ha manejado el mandatario.
Acciones que pueden afectar las relaciones
- Algunas decisiones del gobierno de Jimmy Morales que pueden tener repercusiones para el recorte de los fondos es el mal uso de los vehículos J8, porque fueron vistos rodeando la embajada estadounidense en el país y a la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
- Aunque funcionarios de la administración de Morales indicaron que las declaraciones de Mario Duarte, de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, de devolver los jeeps no ha causado molestias en las relaciones diplomáticas, también puede ser motivo del recorte de ayuda.
- Por último, el Departamento de Defensa de EE. UU. anunció la suspensión de ayuda a Gobernación.