El Ministerio Público (MP) dio a conocer que no fue encontrado ningún ilícito en el jet que fue localizado en Escuintla.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad trabajó por varias horas en la escena del hallazgo. Además contó con el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército.
Detalles proporcionados por autoridades señalan que se trata de un jet privado con matrícula mexicana. Este habría ingresado al espacio aéreo guatemalteco en horas de la madrugada del pasado 3 de abril.
Ahora, el MP trasladará la aeronave para resguardarla mientras continúan las investigaciones.
Características
Dicha aeronave localizada en Sipacate, es un Jet Hawker 800XP con matrículas XB-PMW que portaba bandera mexicana.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer además otros detalles del jet.
Su longitud es de 15.60 metros, con un peso vacío de 15 mil libras y un peso máximo de despegue de 27 mil 900 libras.
Su capacidad es de 8 a 13 pasajeros pero en este caso, los sillones fueron removidos. Por lo tanto, se desconoce el número de tripulantes que viajaban en la aeronave.
Caso similar
En El Manchón Guamuchal, Retalhuleu, se dio a conocer también la localización de una avioneta.
Luego de su ubicación se informó que las fuerzas de seguridad no pudieron ingresar al área del hallazgo. Según se detalló todas las rutas fueron tomadas por varios hombres que dispararon contra elementos militares.
Se presume que al menos 30 hombres portando armas de fuego descargaron la aeronave. Posteriormente subieron bultos a diversos vehículos y huyeron del lugar.
Otros hallazgos
En lo que va del año, según el portavoz del ejército, Óscar Pérez Figueroa, han sido localizadas 6 aeronaves.
Durante el 2018 fueron localizadas 23, de las cuales 11 estaban en buen estado. El resto de ellas fueron incineradas por orden judicial o bien por los propios narcotraficantes.
Los departamentos donde se han dado los hallazgos son: Petén, Retalhuleu, Escuintla e Izabal.