De un millón 600 mil personas con discapacidad que se contabilizaban hasta el año 2016, únicamente 500 están empadronadas.
Así lo dio a conocer José Antonio Estrada, del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Según señaló, hasta el momento no existe la certeza de que estas personas empadronadas acudan a emitir su sufragio. Esto como consecuencia del poco acceso a medios de transporte y a los centros de votación.
Posible solución a futuro
El entrevistado señaló que el uso de la tecnología podría ser una opción para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad.
“Con el uso de nuevas tecnologías se pretende que Guatemala desarrolle nuevos sistemas, en este caso el voto electrónico”, dijo.
Al respecto del tema, se refirió Aldo Ismael López, subsecretario de Ciencia y Tecnología. Señaló que se están buscando las herramientas tecnológicas que permitan hacer uso del voto electrónico.
Uno de los proyectos, que aun debe ser discutido, contempla la posibilidad de utilizar los teléfonos móviles para emitir el voto.
“Realmente si se tiene un marco legal bien definido y bien establecido, eso podría ir acortando los tiempos”, aseguró.
Dicha propuesta además contempla temas con infraestructura y seguridad para dar certeza al voto.
En análisis
De ver la luz este proyecto, podría ser implementado en un plazo de diez años. Actualmente se encuentra en una fase prematura de discusiones.
En todo caso, según los entrevistados, debe armarse una propuesta, analizar costos y trasladarla al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esa forma podría tomarse en cuenta para futuros procesos electorales.
Por tal razón, se estima que deberían transcurrir al menos dos procesos de elecciones más para poder ser implementado.
*Con información de Julio López